Recursos Educativos para que Aprender sea Divertido

Aprendiendo la Edad Media en directo

Edad media
Edad media

¿Qué me dirías si pudieras viajar en el tiempo y aprender la Edad Media en vivo y en directo? Puede que parezca un poco locura pero es exactamente eso lo que vivimos nosotros este verano.

Edad media

La Anécdota

Escapando de la ola de calor decidimos ir a Portugal dirección el norte de España y uno de los puntos marcados en el mapa era Guimaraes, un pueblo que aparecía en varios blog de viaje y marque sin más en mi google map.

Llegamos a Guimaraes sin expectativas y sin ninguna idea de que tenía el pueblo para ofrecernos. 

Antes de encontrar el lugar donde íbamos a pasar la noche tuvimos un momento de estrés cuando nos metimos en una calle muy empinada y la salida era muy estrecha para la Chancha (nuestra autocaravana).

Al llegar a al lugar lo único que queríamos hacer era salir a tomar el aire por ello cogimos cuatro cosas nos calzamos y salimos dirección el centro del pueblo.

Cuando estábamos llegando empezamos a ver que había banderas y decoraciones por las calles, al principio no entendíamos mucho si eso era así siempre o por algo especial.

Al entrar a la plaza principal nos encontramos casi con un set de película que nos transportaba a la Edad Media. Preguntando nos enteramos que ese fin de semana era la Feria Medieval del pueblo y que todo el pueblo participaba.

Volvimos a la Chancha con la promesa a los chicos que al día siguiente pasamos el día entero en la feria.

Edad media

Viajando a la Edad Media

Despertamos con un día soleado precioso, desayunamos con la máxima tranquilidad que pudimos y salimos rumbo al casco histórico de Guimaraes.

Era todavía temprano así que vimos solo algunos puestos montados todavía. Caminamos por las calles hacia el castillo y nos encontramos con un sector con juegos antiguos.

Por supuesto que estuvimos ahí un buen rato. Tenían que tirar con piedra a unos muñecos de madera, a insertar aros. Lo pasamos genial y charlamos de cómo antes los juguetes y juegos eran de madera o piedra y de cómo se divertían los niños de esa época. Después de un rato seguimos camino.

En el camino nos encontramos con tres hombres vestidos de caballeros. Los chicos alucinaron.

Llegamos al castillo y descubrimos otro sector así con más juegos. Estos eran diferentes porque había que hacerlos en equipo. Nos echamos unas buenas risas.

Edad media

Viviendo la Edad Media

Al otro lado del castillo había montada por todo el recinto una aldea medieval, bueno no las casas, pero si cada personaje representado, en tiendas y toldos. Pasamos por un mercado donde algunos actores representaban muy bien su papel y aunque no entendíamos todo nos reímos mucho.

Llegamos a la parte de los cazadores donde había una mujer y su hija tratando las pieles para poder ser luego usadas. Hablamos con los chicos cómo cazaban y para qué usaban las pieles para seguir aprendiendo la Edad Media.

Encontramos un campamento del boticario o curandero de la aldea, con hierbas y menjunjes. Tenía una camilla y una balanza antigua. Hablamos de cómo era la medicina en esa época y cómo los remedios comenzaron siendo naturales y no una pastilla que compramos.

Más adelante encontramos un puesto de caballeros, este fue el lugar que más les gustó a los chicos. Tenían una mesa con armas como espadas, dagas y arcos y flechas. 

También había cascos y cotas de malla. dos hombres nos explicaron las diferencias de las espadas y cómo se ponía la armadura un caballero. Los chicos pudieron probarse un casco… No te imaginas la cara de felicidad así que te lo dejo en una foto.

Vimos muchas más cosas como una parte donde había elementos de tortura y un monasterio donde se representaba la vida cotidiana de las monjas. Nos quedamos maravillados con la experiencia de viajar en el tiempo pero sin maquina.

Edad media

Reforzando lo aprendido sobre la Edad Media

Unos días después cuando ya habíamos dejado Guimaraes atrás y teníamos unos días libres sin muchos planes saqué los imprimibles de la Edad Media que creé hace tiempo y decidimos usarlos para volver a hablar de lo que vivimos.

Comentamos los personajes que nos habíamos encontrado en el camino. También vimos las partes del castillo. Los tipos de cascos de caballeros. Usamos todas las tarjetas tres partes y las plantillas para refrescar lo que habíamos aprendido.

Fue divertido volver a ver las fotos y compararlas con las tarjetas. Y así seguimos viajando un poco más a la Edad Media desde el recuerdo y la conversación.

Si queres el imprimible del Pack sobre la Edad Media te dejo aca el enlace para que los puedas adquirir en nuestra tienda. Estoy segura que le sacarás provecho.

imprimibles Edad media
imprimibles Edad media

Quería hacer este artículo porque nos divertimos tanto que lo quería compartir acá. A parte uno de los cambios que quiero hacer es comenzar a hacer artículos como este, donde te cuento cómo aprendemos, no porque es la forma correcta, todas lo son, si no por si te sirve de inspiración.

¿Qué te parece este tipo de artículos? ¿Te interesan? Estaré encantada de leer tu opinión en comentarios.

Edad media Pinterest

Suscríbete a nuestro boletín

¡Se el primero en enterarte de las novedades!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Autor
Eleonora Gaydou
Unite a Mum`s Shelter

¿Querés conseguir recursos educativos?

galeria