Recursos Educativos para que Aprender sea Divertido

Cómo superar miedos o dudas de educar en casa

miedos y dudas sobre homeschooling
miedos y dudas sobre homeschooling

¿Tienes miedos o dudas sobre hacer homeschooling? Cuando comienzas a adentrarte en el mundo de educar en casa siempre nos asaltan. 

Primero debes saber que son totalmente normales, una vez alguien me dijo que si no las tuvieramos es que cuando nos tendríamos que asustar.

Pero a pesar de que sea algo natural todos queremos tener respuestas a nuestras dudas y miedos para poder sobrellevarlas mejor. 

Es por ello que hoy le doy respuesta a algunas de esas dudas y miedos sobre el homeschooling.

miedos y dudas sobre homeschooling

¿Es lo mejor para mis hijos?

Una de las preguntas estrella es esta y la verdad es que nadie tiene la certeza de que las decisiones que tomamos son lo mejor para sus hijos. Pero ni con el homeschooling ni con ninguna otra decisión que debamos tomar. 

¿Cómo me enfrenté yo a esta pregunta? Pues pensando en lo que realmente significaba el educarlos en casa. 

En los pros y contras que le veía a que vayan al cole o que hagamos homeschooling. Sopese todas estas cuestiones teniendo en cuenta a toda la familia, mis hijos, mi marido y a mi.

A partir de ahí decidimos que en este momento y bajo esas circunstancias la mejor opción para nosotros era hacer homeschooling. 

Puede que en algún momento las cosas cambien, como todo en la vida y en ese momento volveremos a hacernos la pregunta. Mientras tanto confío en que tomamos la decisión con buen criterio y sobre todo creyendo que es lo mejor para nosotros.

miedos y dudas sobre homeschooling

¿Podré hacerlo?

Una de las dudas que nos asalta mucho antes de comenzar es si podremos ser capaces y a lo largo del homeschooling cuando sobrevienen cambios suele surgir nuevamente.

Es normal no saber si podremos con algo nuevo que nunca hicimos, mismo yo que lo llevaba haciendo como si fuera una “extraescolar” cuando decidimos dar el salto y educarlos en casa nosotros me entró el miedo de si podría hacerlo.

Lo único que debemos hacer para vencer este miedo es confiar en nuestra capacidad. Te puedo asegurar que vas a poder, porque si realmente es lo que quieres vas a poner todo de tu parte para que funcione. 

Vas a formarte, vas a informarte, vas a aprender de tus errores y si te caes te vas a levantar, porque estás convencido de que ese es el camino que debes hacer. 

Así que no te preocupes por esta duda que es totalmente normal y uno de los más fáciles de vencer.

miedos y dudas sobre homeschooling

¿Llegaré a todo?

Hacer homeschooling supone un peso extra en las cargas que tenemos como padres, eso no te lo puede negar nadie. 

Y por supuesto que nos entran los miedos y dudas de si podremos llegar a todo, con la casa, el trabajo, los niños y ahora la educación en casa.

Para que este miedo no se cumpla hay una clave muy importante… Organizarse. 

Se que puede parecer algo básico pero muchas veces el no llegar a todo es simplemente mala organización. 

Cuando conseguimos organizarnos, en todos los aspectos podemos conseguir que todo funcione y hasta lo disfrutemos sin sentir que vamos corriendo a todos lados como pollo sin cabeza.

Cuando hablo de organizar no me refiero a que planeemos todas las actividades y responsabilidades sólo para nosotras. La organización debe ser familiar y cada miembro de la familia debe cumplir con su parte según sus capacidades y posibilidades.

Así que si estás pensando en sacar adelante un homeschooling tu sola sin apoyo de tus peques y si tienes tu pareja o alguna red de apoyo, ya te digo que va a ser muy duro, que no imposible, pero duro.

Porque la clave más importante para llegar a todos, a parte de la organización, es delegar. Algo que cuesta a veces pero que es importante para que tu homeschooling no te agote.

miedos y dudas sobre homeschooling

¿Tendré suficiente paciencia?

La paciencia, si lees el blog de La Academia de Mamá sabrás que escribí un artículo hablando sobre este ingrediente mágico de la educación en casa.

Este miedo o duda no es solo del homeschooling, viene en toda la crianza y no hay una fórmula mágica para poder tener paciencia, no viene en frasco y se compra en el super. La paciencia hay que cultivarla, como si tuvieras un huerto.

Lo que nos pasa a las mamás homeschoolers es que tenemos mucho tiempo para cultivarla, mil momentos que surgen en el día para ponerla en práctica y es ahí cuando vamos de a poco aprendiendo.

Algunas lo tienen más natural que otras, pero te puedo asegurar que aunque la primera semana te sientas desesperada, con el tiempo vas aprendiendo. 

Porque al pasar tanto tiempo con tus peques empiezas a saber cómo leerlos, cuando están cansados, cuando van a explotar y también a leerte a vos misma y saber cuando estás en un momento donde cualquier cosa puede hacerte explotar.

Así que una duda menos por la que preocuparse y a vivirla con ganas.

miedos y dudas sobre homeschooling

¿Dónde voy a conseguir las actividades?

Otro miedo o duda sobre el homeschooling es saber de donde sacar las ideas para las actividades de los niños. 

Y es que muchas veces es fácil hacer alguna que otra de vez en cuando pero cuando educamos en casa queremos que sea algo completo e integral y nos da miedo.

Lo más importante antes de empezar es saber qué metodología queremos aplicar en nuestro homeschooling y a partir de ahí buscar actividades que resuenen con esa línea.

Por ejemplo, no voy a usar un libro de texto si lo que quiero es que mis hijos aprendan según sus intereses. 

Cuando tenemos esto definido nos queda navegar por internet buscando materiales y actividades. 

Ahí puedo entrar yo y decirte que para que te sea mucho más fácil y no pierdas tanto tiempo puedes conseguir un Curso que cree junto a Amparo en La Academia de Mamá donde contamos cómo definir el estilo de aprendizaje que mejor se adapta a tu familia y te damos un montón de información sobre muchas actividades y recursos para que no tengas que buscarlos uno por uno.

Si quieres saber más sobre el curso que es muy completo en este sentido te dejo el enlace aca. 

¿Aprenderán algo?

Una de las estrellas de los miedo o duda sobre el homeschooling ¿Y si no aprenden nada? Un miedo que surge por lo escolarizado que está nuestro cerebro y porque la sociedad entiende hoy en día que es aprender.

Pero si hacemos una desescolarización mental adecuada y bien hecha de a poco vamos a ir dándonos cuenta que nuestros hijos aprenden sólo por el hecho de vivir. Y que el aprendizaje no solo se encuentra en un aula o en un libro. 

Sino que está en todos los aspectos de nuestra vida. Al ir al supermercado necesitamos leer, y sumar, restar, multiplicar, saber de porcentajes, de nutrición, de economía. 

Parece exagerado pero si te lo pones a pensar cada acción mínima y cotidiana de nuestras vidas incluye un aprendizaje. 

No digo que dejemos que aprendan solos, aunque podríamos y seguirán aprendiendo sin ningún problema. Me refiero a acompañarlos y que sin importar la metodología que elijamos nuestros hijos van a aprender. porque la vida es aprendizaje.

Otra cosa es cómo y cuándo, eso va a depender el primero de nosotros y el segundo de ellos mismos.

¿Y si quieren volver al cole?

El último miedo o duda sobre el homeschooling del que quería hablar hoy es uno que a muchas puede aterrar. El que decidan en algún momento que quieren volver al colegio convencional. 

Son muchas las familias que conozco que en algún momento uno de sus hijos decidió volver al sistema educativo. 

Pero te invito a analizar un poco más la situación porque creo que la clave acá está en descubrir de dónde viene esa intención de volver al colegio.

Antes de tomarlo como un fracaso o como una pesadilla debemos plantearnos realmente si lo que nos está pidiendo nuestro hijo es realmente lo que quiere y no algo pasajero. 

Y si fuera algo que realmente desea entonces acompañarlo en ese nuevo cambio que seguro le enseñará mucho también.

Yo a veces me pongo a imaginar esa situación y cuando la veo no la veo tan tremenda. Creo que muy probablemente mi hijo quiera experimentar que es ir al colegio o al instituto. 

Pero si hemos hecho ya algo de homeschooling sabrá que es realmente la esencia de aprender y se  todo eso que aprendimos juntos en familia se quedará con nosotros para siempre y que será algo que nos una.

Así que dejemos que este miedo se convierta en amor y de esa forma poder acompañar a nuestros hijos en sus decisiones también.

miedos y dudas sobre homeschooling

Tus miedos o dudas sobre homeschooling

Estos son algunos de los miedos y dudas sobre el homeschooling que quería analizar y compartir hoy.

Hay muchos más, y muchos más surgen en el camino. Aparte hay que tener en cuenta que no todos sentimos y tenemos los mismos miedos o dudas. 

Pero estos suelen ser los que más nos preguntan y que llaman la atención de aquellos padres que desean comenzar a educar en casa.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Tienes algún miedo o duda que no he hablado? Te leo en comentarios.

miedos y dudas sobre homeschooling pinterest

Suscríbete a nuestro boletín

¡Se el primero en enterarte de las novedades!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Autor
Eleonora Gaydou
Unite a Mum`s Shelter

¿Querés conseguir recursos educativos?

galeria