new logo cabecera
Recursos Educativos para que Aprender sea Divertido

Juegos de mesa con los que divertirse en familia

juegos de mesa
¿Quién es fan de los juegos de mesa? En la era digital en la que vivimos, es fácil caer en la tentación de pasar todo el tiempo libre frente a la pantalla de un dispositivo electrónico. Sin embargo, es importante recordar que existen alternativas igualmente divertidas y enriquecedoras, como los juegos de mesa.
 
En este artículo, te presentaremos algunos juegos de mesa ideales para disfrutar en familia y pasar un tiempo de calidad juntos. Desde los clásicos hasta los más modernos, ¡hay opciones para todos los gustos!
de Ediciones Mas que Oca
Este juego de mesa es para entre 2 a 5 jugadores, y recomendado para niños a partir de 7 años, aunque con Nehuén lo comenzamos a utilizar a las 5 años y con Yrian un poco antes.
 
Tal vez a esas edades no pueden hacer estrategias tan marcadas pero nos lo pasamos bien y ellos entendieron perfectamente el objetivo del juego, así que lo disfrutamos de todas formas.
 
El objetivo del juego es llegar a la torre antes que los demás. Para hacerlo en cada jugada debes descartarte de tus 5 hechizos, pero no puedes verlos, tienes que adivinar cuales son viendo el de los demás jugadores y los que hay ya en el tablero. La partida de compone de varias jugadas en las cuales vamos ganando puntos que nos acercan a la torre.
 
Es un juego donde aplicamos probabilidades, aprendemos a trazar una estrategia a la hora de decir los hechizos y decidir cuales decir según lo que nos convenga.
 

¡A nosotros nos encanta! es el favorito de Yrian.

Si lo quieres te dejo aquí el ENLACE

de Cayro
Uno de nuestros primeros juegos de mesa, es un estilo Scrabbel pero para niños, hay varias formas de juego, dependiendo de el nivel de lecto-escritura que tenga el niño, por ello es un juego super versátil. Es para 2 o más jugadores y a para niños a partir de 4 años.
 
El que más solemos jugar es en el que debemos ir escribiendo las palabras colocando en nuestro turno las letras siguientes. Cuando alguno pone la letra final gana la tarjeta. Una vez puestas todas las fichas y con todas las palabras del tablero completas contamos la cantidad de tarjetas conseguidas y el que tenga más número de silabas grana.
 
Con este juego aprendemos a identificar grafía, nos introducimos en la lectura ya ven palabras escritas con su imagen al lado, también aprendemos a separar en silabas y contar cuantas tiene una palabra y sobre construir palabras con letras sueltas, una forma muy gráfica de aprender a escribir.
 

Fue nuestro gran aliado con los chicos cuando comenzaron con la lectoescritura y esperamos lo sea con Juno también.

Si lo quieres te dejo aquí el ENLACE

de Ravensburger
Un juego de mesa que no necesita mucha explicación, en casa los memotest nos encantan, sobre todo a Yrian que es el REY de la memoria, algo que tienes sus pros y contras… Este juego de mesa es un memotest normal, son mucho misterio, pero nos tiene enamorados porque las imágenes son del libro The Gruffalo uno de los libros favorito de los chicos.
 
El juego es para entre 2 y 6 jugadores y pensado para niños a partir de los 3 años de edad, tiene muchas parejas, nosotros al principio usábamos la mitad y a medida que los chicos cogían destreza fuimos agregando. Nos hemos divertido mucho con él.
 
Con él aprendemos el concepto de igual y la memoria visual, desarrollamos la concentración y habilidades cognitivas, todo de una forma divertida y muy natural.
 
Si lo quieres te dejo aquí el ENLACE
de Hasbro Gaming
Un clásico de los clásicos en los juegos de mesa, que no podía faltar, he de decir que era uno de mis juegos favoritos de niña… puede sonar un poco capitalista lo se… pero es que no lo teníamos en casa, así que solo jugaba a él cuando iba a la casa de una amiga y para mi era todo ¡Un evento! 
 
Para cuando Yrian cumplió 4 decidimos regalárselo, y lo atrapo desde el primer momento, tenía un poco de miedo por si no entendía bien las transacciones pero en la primera partida jugada me ganó. El juego es básicamente como el Monopoly Original pero con las reglas simplificadas, solo tiene billetes de 1€ así que las sumas y restas son fáciles de hacer. Es para entre 2 y 4 jugadores y pensado para niños a partir de los 5 años de edad.
 
Con este juego practicamos sumas simples, entendemos el valor del dinero y el concepto de comprar, también trabajamos toma de decisiones y estrategia. 
 

Después de leer el articulo de la BBC [Articulo BBC original] [Articulo traducido] sobre el origen del juego decidimos jugar con las otras reglas, las que hoy en día no están comercializadas, y la verdad es que todos terminamos disfrutándolo muchísimo más.

Si lo quieres te dejo aquí el ENLACE

de Cayro
Les presento el juego de mesa preferido de Juno. Este juego combina dos de sus pasiones, Memotest y ¡Dinosaurios!
 
Es un juego de memoria mucho más dinámico ya que no solo tenemos que recordar donde esta cada ficha si no que debemos avanzar por un camino de fichas hasta la meta. Un juego de destreza y suerte. Es para entre 2 y 5 jugadores y pensado para niños a partir de los 4 años de edad.
 
El objetivo del juego es llegar primero a la cueva, pero para hacerlo debemos avanzar tirando los dados, para seguir con nuestro turno y poder avanzar nuevamente debemos encontrar entre las fichas del memory el dinosaurio que aparece en la ficha donde estamos parados, si lo encontramos podemos seguir avanzando y fallamos pasamos el turno al siguiente jugador.
 
En este juego no solo desarrollamos la memoria como en u simple memotest, si no que debemos estar muy atentos a las jugadas de los demás si no que también debemos plantear la estrategia del mejor camino que nos convenga.
 
Es uno juego que compramos sin saber pero que nos enamoró en la primera partida.
 
Si lo quieres te dejo aquí el ENLACE
de Devir
Para terminar les dejo un juego de mesa que es para niños más grandes. Pero que Nehuén se aficionó a el y es su favorito.
 
Al poco tiempo Yrian también se unió al fanatismo por el Catan y terminamos teniendo partidas largas de este juego que nos encanta a todos.
 
La verdad es que aprendieron muy rápido la dinámica de juego y como negociar e intentar construir sus pueblos y ciudades. De a poco van aprendiendo a hacer estrategias y a comerciar mejor. 
 
Es un juego para niños de más de 10 años. El básico es de 3 a 4 jugadores pero nosotros adaptamos un poco las reglas y jugamos de a 2 sin problemas. Tiene también una exención para jugar de 5 a 6 jugadores. 
También cuenta con expansiones de “Navegantes”, “Ciudades y caballeros” y “Mercaderes y bárbaros”, seguro se me escapa alguna más, nosotros solo tenemos la de navegantes pero todavía no hemos jugado a ellas con Nehuén.
 
Si lo quieres te dejo aquí el ENLACE
juegos de mesa

Espero que estos juegos de mesa te hayan inspirado para pasar momentos divertidos en familia. Recuerda que jugar juntos no solo es divertido, sino que también es una forma de fortalecer los lazos familiares y crear recuerdos inolvidables. 

Así que toma uno de estos juegos, reúne a tu familia y ¡Que comience la diversión! Por supuesto si querés contarme cual es vuestro juego de mesa favorito déjame un comentario. Siempre estamos buscando juegos de mesa nuevos para probar.

Susbríbete a nuestro boletín

¡Se el primero en enterarte de las novedades!

juegos de mesa
Autor
Eleo Mums Shelter homeschooling - Imprimibles y recursos educativos
Eleonora Gaydou
Unite a Mum`s Shelter

¿Querés conseguir recursos educativos?

Susbríbete a nuestro boletín

¡Se el primero en enterarte de las novedades!

galeria
madresfera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

¡Se el primero en enterarte de las novedades!