Un juego de Matemáticas y Lógica
Hoy quería compartir uno de los últimos juego de matemáticas que creé para los chicos, se llama El Desafío de las Combinaciones y con él buscaba crear un juego imprimible para ejercitar la lógica y las matemáticas.
Con solo descargar, imprimir y recortar tendrás el juego listo para disfrutar de un momento divertido en familia practicando lógica y matemáticas. Al final del artículo te dejo el enlace para que no tengas que buscarlo en la Tienda.
En el archivo vas a encontrar no solo las instrucciones del juego, para tenerlas siempre a mano si no también las cartas del juego de matemáticas listas para imprimir en formato A4, para optimizar mejor el papel.
El objetivo del juego es lograr descartar todas las cartas primero. Para ello hay que formar tríos, escaleras o relaciones lógicas. Para que puedas entender mejor si este juego se adapta a tus peques y puedes sacarle provecho a continuación te explico un poco como funciona.
Cómo Prepararse para Jugar
Después de conseguir el imprimible lo primero que debes hacer es imprimirlo. No es necesario que imprimas todas las páginas del archivo, con la que tiene las reglas del juego y las tarjetas es suficiente.
Para poder jugar te recomiendo que las imprimas en un papel grueso, unos 120gr. Para que veas cual te dejo aca un enlace con las que suelo usar yo. Si no tienes este tipo de papel podes imprimirlo en el normal de 80gr y luego pegarlo en una cartulina para que no se transparenten los números y símbolos cuando estamos jugando. que si vemos que tiene el otro pierde un poco la gracia.
Para que duren más también te recomiendo que las plastifiques, y de esa forma no se estropean tanto con el uso. Nosotros tenemos juegos impresos y plastificados con 5 años de uso a cuestas.
Una vez que tenemos el juego de matemáticas preparado es hora de probarlo.
El Desarrollo del Juego
Para comenzar debemos mezclar bien las cartas y repartir 7 cartas a cada jugador. También puedes cambiar si deseas la cantidad de cartas según los jugadores que seamos para facilitar o dificultar la partida.
Las cartas sobrantes las colocamos boca abajo a un lado.
El primero en jugar es el jugador de la izquierda del que ha repartido las cartas y los turnos siguen el sentido de las agujas del reloj.
- Cada jugador en su turno puede hacer las siguientes acciones:
Colocar una combinación válida en el centro de la mesa. Las combinaciones válidas pueden ser tríos (tres cartas del mismo número), escaleras (tres cartas consecutivas) o relaciones lógicas (cartas que cumplan una regla lógica como «mayor que», «menor que» o “igual que”). - Agregar una nueva carta a una combinación ya existente utilizando cartas de tu mano.
- Modificar una combinación existente en el centro de la mesa utilizando cartas de tu mano.
- Si no puede hacer ninguna de las acciones anteriores debe tomar una carta de la reserva.
El juego termina cuando uno de los jugadores logra descartarse de todas las cartas.
Algunas Variaciones
Para ponerle un poco de picante al juego también puedes hacer algunas variaciones. Aquí te cuento algunas que hacemos nosotros:
- Relaciones Lógicas Específicas: En lugar de permitir combinaciones generales, puedes especificar reglas lógicas concretas que las cartas deben cumplir. Por ejemplo, todas las combinaciones deben ser «mayor que 3» o «igual a un múltiplo de 5». Los jugadores deben adaptarse a estas reglas adicionales para formar combinaciones válidas.
- Puntuación por Dificultad: Asigna puntos a cada carta según su dificultad. Por ejemplo, las cartas con números más bajos valen menos puntos, mientras que las cartas con números más altos valen más. Los jugadores pueden intentar construir combinaciones que sumen la mayor cantidad de puntos posible.
- Juego en Equipos: Puedes dividir a los jugadores en equipos y permitir que colaboren para crear combinaciones. Esto fomenta la comunicación y estrategia entre los miembros del equipo. Es una de las variaciones que más nos gusta aunque debemos ser mínimo 4 jugadores para poder hacerlo.
- Tiempo Límite: Establece un límite de tiempo para cada turno. Los jugadores deben ser rápidos en tomar decisiones y jugar sus cartas, lo que agrega un elemento de rapidez al juego. A parte de la destreza también trabajamos la frustración cuando no llegamos a hacer todos los movimientos que queríamos.
Estas son algunas de las variaciones que puedes aplicar al juego. Por supuesto si se te ocurre otra me encantará que me la escribas en comentarios para poder ponerla en práctica la próxima vez que juguemos a este juego de matemáticas.
¿Dónde conseguir este Juego de Matemáticas?
Cómo verás este juego de matemáticas para practicar la lógica es super divertido. y aunque en un primer momento parece estar dirigido a niños más pequeños los mayores también nos divertimos mucho y más si aplicamos alguna variación para complicar las cosas un poco.
Si después de leer este artículo crees que ESTE JUEGO es ideal para que tus peques aprendan matemáticas no dudes en conseguirlo en nuestra Tienda. Aparte en ella encontrarás otros recursos no solo de matemáticas si no de muchos otros temas más.
Aunque ahora se me viene a la cabeza el juego de “Llego al 10” que es ideal para complementar este juego de matemáticas.
Ya me contaras que tal te ha ido con este juego y si lo están disfrutando igual que nosotros. ¡Te leo en comentarios!