new logo cabecera
Recursos Educativos para que Aprender sea Divertido

Cómo establecer un horario efectivo en tu homeschooling

Cómo establecer un horario efectivo en tu homeschooling

Cómo conseguir un horario efectivo para tu homeschooling

Conseguir un horario efectivo en tu homeschooling no siempre es fácil. 

Educar en casa puede ser una forma estupenda de que los padres enseñen a sus hijos y participen del proceso de aprendizaje y crecimiento, pero requiere constancia y organización.

En este artículo hablaremos de los puntos importantes a tener en cuenta para poder elaborar un horario efectivo en tu homeschooling respondiendo a cuatro preguntas clave

Cómo establecer un horario efectivo en tu homeschooling

¿Cuál es el estilo de aprendizaje de tu familia?

La primera pregunta que debemos hacernos es ¿Qué estilo de aprendizaje queremos tener como familia? Es importante entender los valores y principios que tendrá nuestro homeschooling.

Para poder saber estos valores y principios necesitamos reflexionar y pensar exhaustivamente que funciona mejor para nuestra familia y así poder marcar el camino.

Estos valores y principios son los pilares desde donde construiremos nuestro homeschooling. A partir de allí poder plantear objetivos que serán los que marquen el horario que creamos conveniente para aprender en familia.

Una recomendación es que estos valores y principios los pongas por escrito. Siempre viene bien recordarlos en momentos difíciles.

Cómo establecer un horario efectivo en tu homeschooling

¿Cómo aprende tu hijo?

También debes conocer de qué forma su hijo aprende. Cuáles son los procesos por los que pasa. No todos aprendemos del mismo modo. Este conocimiento te ayudará a determinar el método de enseñanza adecuado para tu hijo y a utilizar esa información para establecer un horario efectivo en tu homeschooling.

El concepto de estilos de aprendizaje se basa en la idea de que una persona aprende mejor de una manera determinada, y comprendiendo el estilo de aprendizaje de tu hijo podrás estructurar mejor su educación.

Hay muchas maneras de clasificar los estilos de aprendizaje y también deberemos encontrar qué metodología encaja mejor con cada momento de aprendizaje.

Puedes averiguar qué tipo de estilo de aprendizaje funciona mejor con ustedes haciendo pruebas con los distintos métodos. Una vez que conozcas cuál es te ayudará a decidir cómo organizar tu horario de homeschooling para que todos los miembros de tu familia aprovechen al máximo su experiencia educativa.

Te dejo dos 2 formas para saber cual es el estilo de aprendizaje de tu hijo:

  • Observa su comportamiento mientras realiza una actividad. ¿Cómo responde cuando algo va mal? ¿Persiste hasta encontrar una solución o se rinde fácilmente?
  • Haz preguntas sobre lo que ocurrió durante un acontecimiento (o una serie de acontecimientos) después de que haya pasado, formulando preguntas como “¿Cómo se sintió cuando…?” y “¿Qué pasaba por su mente justo antes de…?”. Este tipo de preguntas te ayudarán a revelar cómo procesa la información su hijo, lo que puede decirte mucho sobre su estilo de aprendizaje.
Cómo establecer un horario efectivo en tu homeschooling

¿Cuál es el mejor momento para que tu familia aprenda?

Otro de los aspectos importantes que debemos tener en cuenta cuando vamos a planear un horario efectivo de nuestro homeschooling es nuestro ritmo diario.

No todas las familias tenemos el mismo ritmo y no todos estamos abiertos a aprender nuevos conocimientos en las mismas horas del día.

Es importante conocer cómo se desarrolla un día normal y natural en tu familia. Para poder hacerlo te recomiendo que al principio de tu homeschooling seas muy flexible con los horarios. ve probando cuando es el momento en que tu hijo o hijos están más activos y preparados para poder hacer actividades.

Esta observación debemos tenerla siempre en alerta, porque con la edad estos ritmos cambian y es muy probable que debamos cambiar los horarios.

Por supuesto es necesario también establecer la duración de las pausas y la cantidad. Todo esto solo lo podemos aprender y deducir de la observación del día a día familiar y a partir de allí introducir el homeschooling.

Te digo, por experiencia, que si querés llevar a cabo un horario que va en contra de este ritmo natural el resultado serán peleas y tensiones en vuestro homeschooling.

Cómo establecer un horario efectivo en tu homeschooling

¿Qué necesitarás para que funcione?

Es una pregunta que a veces creemos muy obvia pero no siempre la terminamos de contestar.

Para poder planear un horario efectivo debemos ser conscientes del tiempo, el espacio y los materiales que necesitaremos. Sabiendo esto podremos organizar nuestro horario y también ahorrarnos mucho tiempo.

Pero lo más importante a la hora de establecer un horario efectivo para hacer homeschooling es tu familia, ellos son los que harán que este horario que establezcan pueda funcionar. Siempre que tengamos a todos en cuenta a la hora de plantearlos.

Cómo establecer un horario efectivo en tu homeschooling

Consiguiendo un horario efectivo para tu homeschooling

No quería terminar este artículo sin recordarte que lo más importante es disfrutar de este regalo que es el acompañar a nuestros hijos en su aprendizaje.

Tomate el tiempo en descubrir que es lo que mejor funciona para tu familia y si estás empezando, no te preocupes demasiado por encontrar el horario perfecto. Lo más importante es empezar e ir descubriendo en familia cómo será vuestro homeschooling.

Si estas comenzando o deseas hacer homeschooling te dejo el enlace al artículo que escribí sobre “Cómo conseguir equilibrio entre el aprendizaje y el tiempo libre”

Autor
Eleo Mums Shelter homeschooling - Imprimibles y recursos educativos
Eleonora Gaydou
Unite a Mum`s Shelter

¿Querés conseguir recursos educativos?

Susbríbete a nuestro boletín

¡Se el primero en enterarte de las novedades!

galeria
madresfera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

¡Se el primero en enterarte de las novedades!